">Región Pacífico - FDI Pacífico

Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico

Región Pacífico

Territorio donde tejemos desarrollo

Los 1.300 kilómetros de costa en Colombia, que se extienden desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador, delimitan un espacio regional donde se concentra el 17% de la población nacional y es conformado por los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En la Región conviven personas de todas las razas, blancos, negros, indígenas y mestizos, concentra cerca del 30% de las comunidades indígenas y 44% de la población afro de todo el país, lo que la convierte en la de mayor diversidad poblacional e identidad cultural. Cuenta con recursos naturales y ventajas competitivas muy importantes, la rodea 339.100 km2 de mar – el 37% de los mares y 45% de las zonas costeras del país – que hace a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó fundamentales para la expansión comercial de Colombia hacia la Cuenca del Pacífico.

El puerto de Buenaventura es el de mayor importación y exportación de Colombia y la segunda aduana de mayor recaudo a nivel nacional; sin considerar petróleo y carbón, Buenaventura transita el 35% de comercio exterior del país, mientras que Cartagena el 30%. La Región es la principal fuente de generación de diesel y la segunda Región con la menor densidad vial del país. El ecoturismo, turismo de aventura y naturaleza abarcan más del 40% del turismo, el Pacífico comprende 7.492.471,04 hectáreas de bosque (el 15% nacional), 584.297,01 de páramos (el 20% nacional) y 194.880 hectáreas de manglares (el 68.8% nacional).

En el Pacífico colombiano se ha creado un tejido empresarial pujante y en pleno crecimiento; es en este litoral donde el sector público y privado se unen para ser el reflejo de la sociedad y la sumatoria de todas las capacidades que la hará una gran potencia de desarrollo con protagonismo.

En este territorio, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, y demás actores públicos y privados, tejen desarrollo para cambiar el imaginario colectivo, superar el conflicto, disminuir los índices de pobreza y las brechas socioeconómicas entre el litoral y el resto del país; a través del aprovechamiento de todo su potencial biodiverso, logístico, industrial y portuario, y la búsqueda de la integración al resto de Colombia, con Asia y la cuenca del Pacífico, para incidir en el mejoramiento de las condiciones sociales de toda la población.

El Plan de Desarrollo del primer Gobierno Santos superpuso un mapa de pobreza con unidades municipales y encontró una correspondencia alta entre pobreza y municipios del litoral Pacífico. El planteamiento encontró entonces una Región Pacífica de 8.151.955 habitantes, que coincide con la más pobre de Colombia.

Índice de pobreza

En los departamentos, la pobreza de la economía se ve reflejada en indicadores sociales como pobreza monetaria: el Chocó con un 62,8% indica el más elevado de Colombia; en el Cauca el 63,8% de su población vive en áreas rurales, el 43% se autorreconoce como indígena o afrocolombiano y la mayoría está sumida en la pobreza con un indicador del 51,6% con respecto a la media nacional de 27,8%.

 

Las potencialidades del Pacífico colombiano

En Nariño, con un 40%, la pobreza también se ubica por encima del promedio de Colombia; por su parte, en el Valle del Cauca este indicador puntúa en 21,5% y se convierte en el único departamento del Pacífico por debajo del promedio de pobreza monetaria nacional. Aunque en Buenaventura – uno de sus municipios y el segundo puerto más importante de Colombia, según datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte – a pesar de su potencial, no se ha impulsado el desarrollo social y la incidencia directa del conflicto armado ha relegado a su población a la pobreza, desigualdad y a la vulnerabilidad.

El Pacífico colombiano constituye entonces agudos contrastes, incuba los grandes males de una población víctima del conflicto armado, baja cobertura en educación, salud, infraestructura, inseguridad y desempleo; pero a la vez comprende una riqueza aurífera y biodiversa antagónica: