">Plan Jarillón de Cali - FDI Pacífico

Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico

Recuperación y manejo de fuentes hídricas

Plan Jarillón de Cali

En la pasada ola invernal conocida como el fenómeno de la ‘Niña’ 2010-2011, Colombia registró los niveles de lluvia más altos de los últimos años que afectaron el 96 por ciento de los municipios en todo el territorio nacional.

En el Valle del Cauca, fue decretada la emergencia invernal, generando acciones de atención humanitaria con recursos propios y del Gobierno Nacional.

Cali, fue una de las ciudades en mayor riesgo, pues los altos niveles del río Cauca estuvieron a punto de rebasar la altura del Jarillón e inundar la zona oriental de la capital del Valle, con la eventual salida de operación de la bocatoma del acueducto, la planta de tratamiento de aguas residuales y las estaciones de bombeo de aguas lluvias hacia el río.

Con el eventual rompimiento del Jarillón de Cali  900.000 habitantes podrían resultar afectados al perder sus bienes, enseres o siendo víctimas mortales., saldrían de servicio la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, de Puerto Mallarino y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Cañaveralejo. El 75% de la ciudad quedaría sin suministro de agua potable y el 70% de las aguas residuales que se generan en los hogares no se podrían tratar, por lo que todos los habitantes estarían expuestos al riesgo de epidemias.

Las pérdidas económicas estimadas, superarían los $7.2 billones de pesos, equivalente al 1,2% del PIB del país del año 2011. Se afectarían más de 10.000 establecimientos comerciales que representan una fuente de ingreso importante para cerca de 30.000 hogares del oriente de Cali.

Si a esto se suman las pérdidas por lucro cesante ocasionadas por los cuatro o cinco meses que tomaría drenar el agua de la ciudad, el panorama podría ser aún más desalentador. Los efectos tendrían repercusión a nivel nacional al afectar los procesos e indicadores de desarrollo del país en magnitudes aún no estimadas.

Si el Jarillón llegara a romperse, 25 años tardaría su reconstrucción y la de las zonas afectadas por la inundación.

El Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación, solicitó a una comisión de técnicos holandeses, expertos en manejo de agua y diques, y a la Corporación Osso determinar la gravedad de la situación.

El diagnóstico fue realizado y se propusieron medidas inmediatas, de corto y largo plazo para la protección, rehabilitación y manejo de los diques en todo el anillo de protección del oriente de Cali. De igual manera, se formularon las recomendaciones para la gestión de riesgo por inundaciones debidas al desbordamiento o ruptura de los diques.

Con base a las recomendaciones, el Fondo Adaptación, la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali,  firmaron un convenio el 24 de agosto de 2012 para ejecutar el Plan Jarillón de Cali y así proteger a la ciudad de los posibles estragos generados por  futuras inundaciones.

Resumen del proyecto:

Objetivo

Reducir el riesgo por inundación asociado a una posible creciente del río Cauca y al sistema de drenaje oriental, protegiendo la vida y bienes de los habitantes del oriente de Cali y de la  infraestructura de servicios públicos de la ciudad.

Rol FDI Pacífico

  • Actuar como supervisor del plan mediante contrato con el Fondo Adaptación.
  • Dinamizar la ejecución de los proyectos