">Corredor Río Cauca - FDI Pacífico

Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico

Recuperación y manejo de fuentes hídricas

Corredor río Cauca

 

El Corredor del río Cauca comprende el 0,2% del territorio colombiano; concentra el 8,8% de la población total de Colombia, según el DANE, representando aproximadamente el 78% del PIB agregado de los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Cauca. El tramo representa el 87,5% de conurbación metropolitana dentro de la economía del Valle del Cauca.

Entendiendo las dinámicas actuales generadas por los diferentes fenómenos climáticos que ha atravesado el país, el 47% del área delimitada en el Corredor se encuentra en condición de amenaza por inundación,   lo   que   representa    un   compromiso de ingresos del orden de 270 millones de USD/año,  sin  incluir,  las  economías  urbanas ribereñas.

El proyecto de restauración busca implementar más de 200 medidas ecosistémicas, hidráulicas, sociales y de ordenamiento para la Gestión integral de inundaciones en el corredor del Río Cauca. El Plan identifica e integra en el territorio, trece núcleos como corredores de conectividad para la fauna y la flora y seis proyectos estratégicos, uno de ellos en el Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso.

Resumen del proyecto:

Objetivo

Restaurar el corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca en su valle alto, bajo escenarios de cambio climático.

Rol FDI Pacífico

  • Acompañar el liderazgo del proyecto en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC y articular actores clave para impulsar su desarrollo, gestionar y ejecutar recursos de preinversión para estudios y diseños.