">Gestión sostenible en los territorios colectivos de los grupos étnicos de la Región Pacífico - FDI Pacífico

Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico

Gestión sostenible en los territorios colectivos de los grupos étnicos de la Región Pacífico

Acerca del proyecto

De acuerdo con el DANE, en el 2005 la población étnicamente diferenciada constituía  aproximadamente el 32% de la población total de la Región Pacífico.  En ella, se encuentran ubicados un total de 325 resguardos indígenas y 300 consejos comunitarios, según el estudio del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, con base en Consejos Comunitarios registrados ante las alcaldías de Valle, Cauca, Chocó y Nariño.

Históricamente, estas comunidades han sido víctimas de múltiples conflictos, rupturas y transformaciones, relacionados con el desplazamiento forzado, la exclusión social y distintas formas de violencia, en sus territorios y estilos de vida.

En respuesta a ello y como consecuencia de la Constitución de 1991, se empezaron a instalar cabildos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes. Estas iniciativas, proponen el ejercicio de la autoridad y administración del territorio para consolidar la autonomía comunitaria desde el control social y territorial con un aprovechamiento racional de los recursos naturales; fortaleciendo la identidad cultural como pueblo y una vida con dignidad para todas las comunidades y habitantes.       

  • Objetivo:

    Transformar la relación entre actores públicos, privados y grupos étnicos para lograr la gestión sostenible de los territorios colectivos, a través de la promoción de liderazgos, la confianza, la convivencia en el territorio y la visión compartida.

  • Lugar:

    Quibdó y Buenaventura

  • Eje temático:

    Desarollo Social

  • Rol FDI Pacífico:

    Fortalecer las capacidades de gestión territorial de los grupos étnicos pertenecientes a los consejos comunitarios, cabildos y resguardos indígenas de Quibdó (Mesa Departamental Indígena, Cocomacia, Cocomopoca) y Buenaventura (Proceso de Comunidades Negras, PCN).

Gruposétnicos
Gruposetnicos4
gruposetnicos2
gruposetnicos3
325
Resguardos Indígenas
300
Consejos Comunitarios
18
Asociaciones Étnicas