">Planeación Regional - FDI Pacífico

Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico

Planeación Regional

Planeación regional

 

La planeación urbana-regional permite mejoras en la calidad de vida y bienestar de una comunidad, mediante un proceso estructurado, cohesionado, armónico y moderno, a largo plazo.

Estas iniciativas, con base en criterios técnicos y procesos de participación comunitaria con diferentes actores de la sociedad, direcciona dimensiones económicas, sociales, culturales, de infraestructura, política, movilidad y medio ambiente de los territorios, con el fin de generar mejores condiciones de vida y oportunidades para sus habitantes.

Reconociendo la necesidad de elaborar estrategias de planeación a largo plazo, Colombia le ha apostado a este tipo de procesos para promover sus territorios. En primer lugar, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, ‘Todos por un nuevo país’, propuso una estructura territorial con enfoque regional, definiendo cursos de acción específicos para cerrar brechas existentes entre los departamentos (sus subregiones y municipios) y el centro del país.

Por otra parte, el Programa POT/POD Modernos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, actualiza la normativa de 10 departamentos y 100 municipios en todo el territorio nacional, con una visión de conectividad regional, desarrollo a largo plazo y resiliencia.

Adicionalmente, el Plan Todos somos Pazcífico, con el apoyo del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, BID, coordina una inversión de US$400.000 millones focalizada en los municipios de Buenaventura, Guapi, Quibdó y Tumaco, para formular un Plan Estratégico de Integración y Desarrollo del Litoral Pacífico. Finalmente, el Programa Diamante Caribe y Santanderes (promovido por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter), identifica una serie de proyectos estratégicos para promover mejoras económicas y de infraestructura en esa región.

Objetivo

Fortalecer la planeación de largo plazo en el territorio para mejorar el desarrollo, la sostenibilidad en la región Pacífico y el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, articulando las iniciativas regionales existentes.

Rol FDI Pacífico

  • Acompañar y apoyar distintas iniciativas de planeación regional a largo plazo en la articulación, diseño, manejo y vinculación a nivel técnico del sector público, privado y académico.

POT / POD Modernos

Objetivo

Orientar y asistir estratégicamente a las entidades territoriales en el proceso de ordenamiento territorial mediante la articulación de actores, el fortalecimiento de capacidades y la provisión de insumos técnicos para contribuir al desarrollo territorial sostenible.

Rol FDI Pacífico

  • La FDI Pacífico participó en la convocatoria para ser los operadores regionales del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en la zona centro suroccidente para la elaboración y aprobación de los Plan de Ordenamiento Territorial, POT; Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT; Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, y Plan de Ordenamiento Departamental, POD.

Plan Todos Somos Pazcífico

Objetivo

Cerrar brechas y disminuir el desequilibrio intrarregional y con el resto del país, además de integrar las dinámicas económicas y elevar la competitividad territorial de manera incluyente. El Plan Todos Somos Pazcífico, busca también mejorar la seguridad y erradicar la ilegalidad en la región.

Rol FDI Pacífico

  • Asesorar a la Gerencia del PTSP en el fortalecimiento de su agenda estratégica y en el diseño de su institucionalidad y gobernanza para que se ejecuten los recursos de cooperación previstos en la fase 1, se prioricen los demás proyectos planteados y pueda servir como ente de articulación y planeación para el Pacífico.