">Universidades de Cali, comprometidas con el futuro de la Región Pacífico - FDI Pacífico

Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico
Fundación para el desarrollo integral del Pacífico Colombiano

Noticias

Universidades de Cali, comprometidas con el futuro de la Región Pacífico

La planeación regional, con la participación de diferentes actores entre ellos la academia, direcciona dimensiones económicas, sociales, culturales y medioambientales de los territorios, para generar mejores condiciones de vida y oportunidades para sus habitantes.

 

Durante el encuentro realizado en la FDI Pacífico, los rectores y profesores -delegados ante la Alianza Universitaria de Cali – de las universidades Icesi, Pontificia Universidad Javeriana, Autónoma de Occidente, Universidad del Valle y de San Buenaventura Cali, reafirmaron su compromiso para el planteamiento de iniciativas de trabajo conjunto que permitan el fortalecimiento de la cultura de la planeación regional a largo plazo, en aspectos como la formación de capital humano y apoyo institucional.

 

A través del conocimiento, la experiencia académica y los grupos de investigación, según Fray Ernesto Londoño, rector de la  Universidad San Buenaventura Cali, las instituciones de educación superior de la ciudad podrán buscar y ofrecer soluciones a las problemáticas del Valle del Cauca y de la Región Pacífico para ser la palanca de impulso al desarrollo.

 

Asimismo, algunas iniciativas y programas liderados por cada universidad de educación superior, desde un enfoque ambiental y social, tienen como propósito mejorar la formación del capital humano y propiciar que el conocimiento haga más competitiva a la Región Pacífico.

 

Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, resaltó el programa de generación de energías alternativas de la institución que busca la apropiación, por parte de las comunidades del Pacífico colombiano, de las tecnologías de producción de energía las cuales funcionan con recursos renovables y contribuyen a un medio ambiente más limpio; además del programa de sostenibilidad alimentaria y las Escuelas Comunitarias para la Paz, esta última con el acompañamiento de la corporación Manos Visibles. Ver video:

 

 

La Universidad del Valle, por su parte, a través del Instituto de Prospectiva – Innovación y gestión de conocimiento, acompaña procesos de desarrollo de investigación aplicada en el Pacífico colombiano; la firma del convenio con alcaldes de los municipios del Cauca para trabajar temas de competitividad y equidad en el marco del posconflicto fue uno de los procesos destacados por el rector Édgar Varela Barrios.

De igual manera, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (del Pacífico) de la Universidad Icesi, promueve la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados con las historias, las culturas, las políticas y la producción de conocimiento de las diásporas Africanas.

En este sentido, el gran aporte de la academia para el desarrollo de la Región, como reconoce Luis Felipe Gómez rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, es proporcionar conocimiento aplicado, además destacó la importancia de impulsar a las empresas, organizaciones sociales del territorio y modelos de negocio a través de la consultoría desde la academia. Ver video:

 

 

Share:

Comentar