">Representantes del sector público y privado ponen en marcha el proyecto de Conexión Pacífico – Orinoquia - FDI Pacífico

Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico
Foundation for the Integral Development of the Colombian Pacific Region

News

Representantes del sector público y privado ponen en marcha el proyecto de Conexión Pacífico – Orinoquia

El 9 de octubre, altos funcionarios del Gobierno Nacional, representantes del sector público, privado y líderes gremiales de los departamentos del Valle del Cauca, Huila y Meta, se reunieron en Bogotá para avanzar hacia la materialización del proyecto de Conexión Pacífico – Orinoquia, el cual busca unir a Buenaventura y Puerto Carreño, a través de una vía de 1200 Km a su paso por el valle del alto Magdalena.

Durante la jornada se presentaron los detalles de esta iniciativa de interés nacional estratégico y los principales avances de la fase de estudios y diseños, a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, y la firma consultora EDL Ingeniería.

Actualmente, las propuestas se encuentran en análisis por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, considerando la menor afectación ambiental y social posible.

Una de las alternativas que presenta mejores indicadores técnicos ambientales y sociales, como lo sostienen las entidades, son los cruces de la Cordillera Oriental entre Colombia-Huila y La Uribe-Meta, y de la Cordillera Central entre Florida-Valle del Cauca y La Herrera-Tolima, a través de un túnel férreo de 42Km, a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Durante la jornada, el Gobierno Nacional ratificó la priorización de este proyecto contemplado en el Plan Maestro de Transporte y se espera tener listos los estudios, diseños y la estructuración del esquema financiero a finales del año 2018. Además de la definición e identificación de los aspectos ambientales necesarios para iniciar su ejecución.

Como resaltó, Ernesto Correa, director operativo del Invias, “lo más importante para iniciar la ejecución de un proyecto de esta envergadura y garantizar los recursos, es contar con estudios y diseños sólidos, como los que tendrá este proyecto el próximo año”.

Según, los dirigentes gremiales y los representantes del sector privado de los departamentos del Valle, Huila y Meta, la Conexión Pacífico – Orinoquia es el proyecto más ambicioso del país y el más importante para el centro y el sur de Colombia, pues busca conectar dos regiones históricamente afectadas por el conflicto armado, con un gran potencial agrícola y agroindustrial.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, habló de la importancia de la articulación entre los actores públicos y privados de los departamentos del Meta, Vichada, Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Sin embargo, como lo expuso Santiago Castro, presidente de Asobancaria, quien a su vez preside el Consejo Gremial Nacional, es significativo que logre ser catalogado como un Proyecto de Interés Estratégico Nacional Estratégico, Pines, por parte del Gobierno Nacional, para darle celeridad a los procesos que garanticen su ejecución.

En consecuencia, mientras se avanza en la finalización de los estudios y diseños, el sector privado regional y nacional, realizarán la solicitud al Gobierno Nacional.

Al finalizar, Clara Leticia Serrano, directora de AsoOrinoquia y Alejandro Eder, director ejecutivo de la FDI Pacífico, coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo articulado entre todas las regiones, para posicionar el proyecto en las agendas nacionales, tanto de los precandidatos presidenciales como de los próximos congresistas.

El encuentro fue desarrollado el lunes 9 de octubre, en las oficinas de Asobancaria, con la participación de Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura y representantes del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Defensa y gremios del Valle, Meta, Huila, entre otros.

Breve reseña del proyecto:

La conexión Pacífico-Orinoquia, es un eje transversal de integración regional de 1200 kilómetros que proyecta conectar a Colombia desde el Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca) hasta Puerto Carreño (Vichada). Impacta directamente a nueve (9) millones de habitantes en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta y Vichada,  e indirectamente a trece (13) millones de habitantes, uniendo los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Arauca, Casanare y Cundinamarca. Recorre 350 de los 1102 municipios del país (30% de los municipios pequeños y medianos del país), los cuales integra mediante  vías secundarias y terciarias. También cruza las cordilleras occidental, central y oriental, los ríos Magdalena, Cauca, Guape y Meta (entre otros) y bordea los parques naturales  Páramo de las Hermosas, Nevado del Huila y el Tuparro, generando un corredor que favorece el desarrollo económico, comercial, turístico e industrial de los departamentos en su área de influencia, pero sobre todo de poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Inicialmente contempla una conexión vial, pero en el largo plazo proyecta integrar sistemas de transporte multimodales, marítimos, fluviales, férreos y carreteros, para generar un enlace interoceánico entre el pacífico colombiano (Buenaventura) y el atlántico venezolano (Puerto Ordáz).

Share:

Add your Comment